lunes, 18 de junio de 2012

EL TAROT WAITE



Arthur Edward Waite fue miembro del movimiento ocultista inglés Golden Dawn (Amanecer de Oro). En 1903 tomó el cargo más importante de esta orden. Edward Waite estuvo comprometido con la alquimia y el Tarot, esto constituyó que Waite quisiera realizar un estudio profundo para corregir algunas especulaciones que se habían suscitado por otros autores con respecto al Tarot. El autor en cuestión también fundó la secta “El orden del amanecer de oro”, agrupación que se dedicó a cultivar las ciencias oculta.

En el año 1910 en Inglaterra publica el estudio titulado “Clave Pictórica del Tarot” por la editorial Rider, en el texto Waite desmitifica la creencia que la baraja provenía de la ancestral cultura egipcia, asimismo niega otros dogmas populares. Para el autor en cuestión el Tarot no presenta un antecedente de alguna civilización milenaria como la egipcia. Recién aparecería a mediados del siglo XIV. Uno de los principales aportes de este libro es el hecho de integrar la alquimia y la kábala para comprender el Tarot. El Tarot es un sistema de signos que son representaciones alegóricas de conceptos universales, el cual contiene una sabiduría subrepticia. Waite afirmaba que por medio del Tarot uno puede auto reconocerse. El Tarot vendría a ser la vía que explica el inconsciente humano, pues descifra el lenguaje de los sueños.

El texto de Waite venía con una baraja con nuevas ilustraciones realizada por Pamela Coleman Smith, una pintora estadounidense que pertenecía a la Golden Dawn, la representaciones pictóricas en general se asemejan al Art Nouveau, las láminas son de trazos simples, de abundante luminosidad, que se oponen al estilo barroquista de otros Tarotistas de la época. En esta baraja los Arcanos Menores tienen casi el mismo valor que los Arcanos Mayores. Este mazo de cartas es el más comercial de todos los tiempos. Las cartas de este mazo son considera de una gran riqueza simbólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada